domingo, 6 de diciembre de 2015

Resumen del libro Para leer al pato Donald

Nunca me animo a subir resúmenes académicos, pero esta vez me pareció conveniente porque yo misma estuve buscando un resumen para poder entrar a leer mejor el libro y no había encontrado ninguno que me convenciera. Espero que les sea de utilidad.

En este resumen del libro Para leer al pato Donald, se plantearán los temas principales que se encuentran en el mismo. Los personajes hacen una representación simbólica y capitalista la cual estará planteada en cada figura, objeto e historia. Analizaremos cada una por separado y después el conjunto completo de como se manejan en el mundo de Disney.

Este libro se produjo en el año 1972 en chile, por Ariel Dorfman (argentino-chileno) y Armand Mattelart (Belga). En el momento de su publicación había asumido el gobierno popular de Salvador Allende ya hacia más de un año. Esta obra hace un análisis marxista a la literatura de masas de las historietas de Walt Disney, la cual no solo sería un reflejo de la ideología dominante, sino que también serían cómplices activos consciente-mente de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología.
En la historieta el universo de Disney es aparentemente transparente. Lo que hacen Dorfman y Mattelart es estudiar esa supuesta transparencia y el cómo disfrazan las verdades del hombre contemporáneo. Primero está el universo en el dónde se desenvuelven los personajes, el cual está plasmado egoísmo e individualidad, sin mencionar que hace una representación exacta del modelo capitalista en el cual estamos inmersos hoy.
La historia está planteada en un mundo sexual asexuado, en el que solo se ha callado el acto carnal ya que todos los demás pasos preliminares del sexo están presentes. Con la ausencia de las figuras paternas se tratan de ocultar la sexualidad “normal”, por lo que desaparece el conflicto de generaciones y solo aparecen las ramas secundarias (tíos, sobrinos primos, abuelo etc.) La relación de poder de tío-sobrino es arbitraria por lo tanto no es natural ni biológica. Esta ausencia no elimina la presencia de poder paterno, sino todo lo contrario la destaca más, como una invasión total de omnipresencia. Los personajes se construyen en un núcleo a-temporal, como no han nacido, no pueden crecer o morir.
En este mundo lo importante es la relación que se tiene con el dinero, los personajes se mueven y actúan a través de este “nadie ama a nadie”. En cada sufrimiento el hombre está solo, no existe los gestos desinteresados.

A continuación hablaremos de las representaciones de los personajes o figuras en este universo.


La figura de la mujer: Se presenta solterona reina de belleza, con un rol humilde servidora ama de casa (siempre subordinada al hombre), su único poder es la tradicional seducción bajo el nombre de coquetería (objeto sexual inútil, ya que el sexo esta implícito). Se le reconoce por dos papeles; Ser blanca nieves o la bruja mala.

La figura del niño: este es representado como un adulto racional, solo son niños en apariencia.

El nativo salvaje: desinteresados y generosos, los tesoros para ellos no valen nada, por lo que están dispuesto a entregar todo. Viven en una democracia natural, esta figura posee las características de la niñez y hace alusión a que los metropolitanos son inteligentes, mañosos y calculadores (cowboys) mientras los periféricos son cándidos, tontos y fácil de engañar(nativos)

Donald: Es el representante auténtico del trabajador contemporáneo, se desenvuelve en un mundo puramente súper-estructural pero que corresponde rasgo por rasgo a la infraestructura y a sus etapas del capitalismo. A pesar de que representa al dominado (mitificado) paradójica-mente vive su vida como un dominante(mistificador)

Mickey Mouse: Es la ley, la justicia y el orden que se aparta del mundo del egoísmo y la competencia. Es quien reparte bienes a mano tendida. En algún sentido el ratón por medio de su pertenencia es símbolo de una falsa madre.

El Tío Rico: (infeliz y vulnerable, sufre como obrero y crea como capitalista) es el sebo fácil para morder, se intenta con este desplazar la atención del lector que desconfía en este y 
en nadie más. Se prefiere atacar al símbolo y se dejan intactos los verdaderos mecanismos de la manipulación oculta. Esta figura  representa el mito básico de la movilidad del sistema capitalista de igualdad de oportunidades, democracia absoluta, cada niño parte de cero y acumula lo que se merece.

El oro: brota en circunstancias campestres y naturales, concebido como flores o frutos de un árbol, listo y dispuesto a que alguien que se aventure a tenerlos “ la cigüeña trajo el oro”. Quitando así todo rasgo de producción de trabajo, en palabras de Gramsci el elemento viril de la historia, la lucha de clases, antagonismo de intereses y por lo tanto toda clase social. La simetría de la falta de producción biológica directa y la falta de producción económica, no son casuales, debe entenderse como la eliminación de proletariado. El oro es un fetiche que ha perdido el pecado original de la producción como el hijo a perdido el pecado sexual original.


Los villanos: “chicos malos”, estereotipos del enemigo del proletariado (alguien que pueda quitarles sus bienes: ladrón), anti-intelectuales que tienden a tener una criminalidad innata y una incapacidad para merecer uno de los tantos tesoros sin dueño. Hace una representación del trabajador medio que quiere tener una fortuna para ser parte de los dominadores y no para la exterminar de las diferencias.

El saqueo imperialista no aparece como robo, sino como un favor, que les hacen a los pobres nativos ingenuos, por lo cual no se presenta ningún sentimiento de culpa. El imperialismo se presenta como vestal de liberación de los pueblos oprimidos y el juez de sus intereses “robar sin pagar es robar sin disfraz, robar pagando es favorecedor”
Disney reacciona frente a los hechos reales y los vuelve parte de la estrategia, se aprovecha del “fondo natural” del niño bajo aquellos elementos que le sirven para inocentar el mundo de los adultos y mitificar el mundo de la niñez, bajo la apariencia simpática de animalitos con gusto a rosas donde se esconde la ley de la selva (crueldad, chantaje y aprovechamiento de las debilidades ajenas)

Todos los personajes están de un lado u otro de las líneas demarcatoria del poder; los que están abajo deben ser obedientes, obedecer todas las órdenes por muy insanas que sean, mientras que los que están arriba ejercen; amenazas, represión física y moral.
En este libro, nos encontraremos con los procesos de colonización cultural a los cuales los países subdesarrollados han estado sometidos. Trata no del intercambio cultural sino de la invasión, que es cuando una potencia, le impone su cultura a otro país tercermundista, lo coloniza para obtener beneficio (imponer el consumismo, individualismo). Disney coloniza al mundo cotidiano con el analgésico de la imaginación infantil. Dando la impresión de libertad y de personalidad autónoma.
La fantasía le sirve a Disney para transferir todas las dificultades del mundo contemporáneo bajo la forma de aventura, pero al mismo tiempo que muestra esos pareceres los neutraliza asegurando que todo existe para el bien, para mejorar la condición humana y así llegar al paraíso del reposo. Por eso los lectores aman a estos personajes que tienen toda la degradación, alienación, de ellos mismo, porque son inocentes animalitos.
“Se puede beber sus propios demonios, siempre que viaje con el pasaporte de la inocencia (...)”



Este es el resumen que he podido hacer, espero que les sirva. Más adelante subiré más textos académicos. Disculpen si encuentran faltas ortográficas o de puntuación, todavía estoy trabajando en eso y no duden en comentar si tienen alguna sugerencia. 

6 comentarios: